miércoles, 28 de enero de 2009

autismo el gran desconocido

Definición

El autismo (a veces llamado “autismo clásico”) es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo, conocido como trastornos del espectro autista. El autismo se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen el sindrome de Asperger, el sindrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidad de padecerlo que las mujeres.

Sintomatología

Las características del Autismo Infantil serían:

Anomalías de la Interacción Social:

1- Déficit en conductas no verbales prosociales: no contacto visual, alteración en la expresión facial, posturas corporales y gestos anormales.

2- No relación con sus pares.

3- Ausencia de conductas espontáneas para compartir juegos, diversiones o intereses con los demás niños.

4- Ausencia o déficit muy importante en la reciprocidad social o emocional.

Alteraciones de la Comunicación tenemos:

1- Retraso evolutivo del lenguaje que puede llegar a lo que se denomina agnosia verbal (es una alteración de la codificación y decodificación del lenguaje)
2- Uso repetitivo y estereotipado del lenguaje, con ecolalias inmediatas y/o retardadas (es la repetición de las palabras que dice el interlocutor).

Intereses restringidos y estereotipados vienen determinados por repertorios de conductas ritualizadas, estereotipias motoras y el apego exagerado a determinados objetos, lo que ocasiona una resistencia al cambio, manifestada muchas veces en forma violenta.

Alteraciones Cognitivas, existe una gran variabilidad desde una deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores. En algunos autistas la irregularidad es tan marcada que un talento excepcional (memorizar listas de teléfonos, direcciones, la música, el dibujo, etc.), pueden coexistir con una incompetencia mental global.

También muchos niños con autismo tienen una baja sensibilidad al dolor pero son anormalmente sensibles al ruido, al tacto u otro estímulo sensorial. Estas reacciones inusuales pueden contribuir a síntomas conductuales como la resistencia a ser acunado o abrazado.

Los niños autistas, presentan mayor riesgo de padecer de ciertas enfermedades co-existentes como el sindrome de cromosoma X frágil (el cual provoca retraso mental), esclerosis tuberosa (en el cual crecen tumores en el cerebro), convulsiones epilépticas, el sindrome de Tourette, discapacidades de aprendizaje y trastorno de déficit atencional. Por razones que aún no están claras, entre el 20 y 30 por ciento de los menores autistas desarrollan epilepsia cuando llegan a ser adultos. Si bien algunas personas con esquizofrenia pueden mostrar una conducta de tipo autista, sus síntomas generalmente no aparecen hasta cerca de los 20 años o en la etapa de adultos jóvenes. La mayoría de la gente con esquizofrenia también tiene alucinaciones y delirios, los cuales no se encuentran en el autista.


fuente: psicopedagogias.


este mundo....



Videos tu.tv


5 comentarios:

Shep dijo...

Sí, sé. Hay un niño en mi escuela denominó Francisco que tiene autismo y asuntos tenidos con personas que lo toca. ¡El fue tan bueno en dibujo! ¿Ha leído usted el libro, "Ellos Incodent Curioso del Perro en la Noche"? Es un libro bueno acerca de un niño autista que es tan bueno en matemáticas y tiene todos estos asuntos con personas que lo tocan y gritan en él o algo. Es clase de una cosa impar. Muy triste ver. ¡Estoy contento que usted lo trajo arriba, aunque! Hay también un niño que se sienta enfrente de mí en Clase de Arte que tiene Abajo Syndrom. ¿Ha oído usted de ello? El hace muchos ruidos tontos y me hace me río. El es gracioso, pero tiene un problema que jura. ¡El jura mucho, y nadie lo puede conseguir para parar! Es bastante raro. ¡Espero que este sitio traduzca correctamente en español! Agradable oír de usted, Gentrhon,

~ Seth

Shep dijo...

Lo siento. Esa palabra "Incodent" fue supuesto ser "Incidente". Yo lo deletreé agravia.

Anónimo dijo...

un estado bastante complejo y delicado , sin duda personas con delicado caracter . muy buena entrada , te felicito .

Anónimo dijo...

no entiendo xq hay q tener lastima a un niño cn autismo o cn cualquier otro tipo de trastorno eso no deberia de ser asi x el contrario hay q tratarlos cm lo q son cm niños q a pesar d si condicion nos dejan una leccion de vida a muchos y es q si ellos a pesar de su condicion y de la sociedad en la q vivimos hoy dia estan tratndo de salir adelante xq no hacerlo nosotros q estamos bien y completamente sanos.yo tuve la oportunidad de estar cn un niño q tiene autismo y fue super increible me hizo sentir muy bien es ms yo diria q nunka me senti mejor cm ese dia se robo mi corazon pero sobre todo me dej una leccion de vida muy interesante e importante y es q cuando se quiere se puede un niño 100pre es una bendicion d dios sin importar su condicion .

James Capafho dijo...

Hola que tal, mi nombre es James Capafho, y caí en tu blog por casualidad, y me quede leyéndolo pues escribo actualmente una novela sobre una familia italiana, en donde su protagonista es autista, es un niño de seis años, bueno esa es la edad con la que comienza el relato, quisiera saber si podría proporcionarme más información sobre el autismo ligero, es decir menos fuerte, bien, muchas gracias de antemano.
James Capafho
Caracas, Venezuela

capafho_21hotmail.com